Tipos de Consultoría

Los proyectos de consultoría se llevan a cabo utilizando metodología Lean – Six Sigma e Innovación. 

Existen diferentes tipos de consultoría, por ejemplo; consultoría financiera, consultoría fiscal, consultoría organizacional, entre otras. En Inacce, el tipo de consultoría que realizamos se comprende como Consultoría Estratégica o Consultoría Especializada, ya que depende de la situación por la que esté pasando la empresa, será la recomendación y por lo tanto; la propuesta de mejora a realizar. 

Para llevar a cabo este tipo de servicios, (independientemente del tipo de consultoría) se recomienda que se realice un diagnóstico, con el objetivo de evaluar la situación actual de la empresa, tanto en lo administrativo como en lo operativo, una vez detectadas las diferentes áreas de oportunidad, se procede a realizar el análisis de los datos obtenidos en el diagnóstico, la interpretación de los mismos y el resultado se presenta ante los tomadores de decisiones dentro de la empresa, con la finalidad de dar a conocer la situación actual (sería como una radiografía de la empresa). 

Una vez presentada la situación, se presenta también la o las recomendaciones para la mejora, reducción o eliminación de dichas áreas de oportunidad encontradas. Una vez hecho esto, la empresa puede decidir si contrata la consultoría para implementar la mejora, pero; con argumentos más sólidos, por ejemplo; ¿cuánto tiempo requiere el proceso de implementación?, ¿cual será el cronograma de trabajo?, ¿quién será el responsable de la ejecución?, ¿será necesario disponer de personal propio o la consultora realizará todo el trabajo?

Es importante mencionar que para obtener resultados en los procesos de consultoría, la empresa debe definir a quiénes les delegará la responsabilidad para estar al frente del o los proyectos, cada proyecto requiere al menos una o dos personas para dar seguimiento a las intervenciones y sugerencias, de otra manera la ejecución será muy tardada y no comprenderán el proceso para llevarlo a cabo, esto ocasiona que la empresa se vuelva dependiente de la consultora, ya que no se ha cerciorado de que su personal vaya adquiriendo el conocimiento y la práctica conforme se va avanzando en el proyecto. 

 

Ejemplos de Proyectos de Consultoría

A continuación, se describen algunos ejemplos de proyectos de consultoría, como bien se menciona, son ejemplos de lo que puede llevarse a cabo. 

El proceso de consultoría se adapta de acuerdo con la situación de la empresa y la necesidad del proceso, es por ello que podremos encontrar proyectos con diferentes enfoques y objetivos. 

Rediseño de Layout

Este tipo de proyectos se recomienda cuando en una empresa se detectan desperdicios de movimientos, esfuerzo y traslados innecesarios. 

El objetivo es diseñar el flujo de la operación de la manera en que el proceso fluye naturalmente. 

Algunos beneficios que podemos conseguir con este tipo de proyectos es el de disminuir tiempos de proceso, incrementar la productividad, incrementar la seguridad e higiene, entre otros. 

Estudio de Capacidad Productiva

La importancia de conocer cuál es la capacidad productiva de una empresa, nos brinda la información necesaria para tomar decisiones y hacer compromisos de entrega con nuestros clientes. 

Adicionalmente, podemos diseñar nuestro proceso productivo de acuerdo con nuestra capacidad y de acuerdo con esto, mejorar la eficiencia en la planeación de la producción.

¿Quieres Saber Más?

Si te interesa conocer más acerca de este tipo de proyectos o necesitas ayuda en tu empresa y te cuesta trabajo definir que sería mejor, ponte en contacto con nosotros, con gusto te ayudamos a identificar cuál será el tipo de proyecto que ayude a tu empresa a incrementar su productividad. 

Da click en el siguiente botón, deja tus datos y un mensaje explicando la situación de tu empresa, a la brevedad nos pondremos en contacto contigo, o  directamente agenda una cita dando click en el botón azúl “Agenda Ahora”.