José Joel Salcedo Quevedo

¿Qué es el Sistema Nacional de Competencias?

De acuerdo con el CONOCER, el Sistema Nacional de Competencias “SNC” facilita los mecanismos para que organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes. Es un instrumento del gobierno federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Este sistema se conforma por distintos comités de gestión por competencias, los cuáles a su vez se establecen con la colaboración de Instituciones, Organismos y Empresas para definir el desarrollo de estándares de competencia que sean relevantes para su sector.

¿Qué es una Competencia?

Una competencia se compone de tres partes, que son: El Saber, Saber ser y saber hacer, en otras palabras que logres conocimientos, sepas aplicarlos y durante el proceso, lo realices de acuerdo a ciertas actitudes, valores y hábitos. Esto se relaciona de manera directa con los 3 tipos de conocimiento; Cognoscitivo, Afectivo y Psicomotor.

Por lo tanto cuando una persona logra la certificación laboral, se dice que es competente en la función específica que su puesto laboral le indica. Algo muy interesante del SNC es que a través de las certificaciones reconoce la experiencia adquirida que puede tener un trabajador y justo eso es lo que certifica. Sin importar como obtuvo el conocimiento. Es decir, que no requiere que la persona tenga algún título académico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.